

¿A quién no le gusta recibir un buen masaje? Tumbarse y permitir que las manos de la persona que lo da se deslicen por tu cuerpo, sintiendo las sensaciones y abandonándose para entrar en un estado de relajación profunda. Es en ese estado donde cuerpo y mente se renuevan, se sanan.
El masaje es una de las herramientas terapéuticas más antiguas.
En las civilizaciones milenarias de Egipto, China, India o la cultura árabe, el masaje formaba parte de la vida cotidiana como herramienta para relajar el cuerpo, mejorar la circulación y con funciones estéticas.
A medida que hemos conocido más sobre la anatomía del cuerpo, las técnicas de masaje se han ido modificando en el tiempo para brindar cada vez más beneficios no solo a nivel físico, sino también a nivel mental y emocional.
Ya está comprobado los efectos beneficiosos que tiene sobre innumerables patologías y se han descrito los mecanismos fisiológicos e histopatológicos por los que funciona.
Como puedes ver en la imagen, los masajes tienen muchos efectos beneficiosos para el organismo entero.
Y por supuesto, también son súper útiles para mejorar la salud ocular, como veremos más adelante.
Antes de pasar a los masajes específicos para los ojos, veamos en más detalle, lo que nos puede aportar un buen masaje.
En resumen, un buen masaje puede ayudarte a crear una mejor salud y es muy recomendable dedicar un tiempo, aunque sea una hora a la semana, para permitírnoslo.
Cuando comento esto muchas personas me dicen que para ellas no es factible recibir un masaje semanal. Las razones son variadas: “no tengo tiempo”, “no entra en mi presupuesto”, “no me gusta que los masajes”, “no puedo permitírmelo”, etc.
La buena noticia es que puedes obtener todos los beneficios aplicándotelo a ti mism@.
Además el auto masaje te permite tener un momento de conexión y de auto escucha, que en este momento de la historia en la que vivimos es muy necesario.
En la actualidad solemos estar continuamente hacia afuera, bombardad@s por innumerables estímulos, rodad@s de información y con jornadas laborales interminables.
Pocas veces reparamos en lo que nuestro ser necesita.
El auto masaje te ayuda a relacionarte con tu cuerpo y con tu mente. Es un rato en el que te dedicas a ti y a darte amor, lo que puede ser increíblemente sanador.
Así mismo, en el caso que nos ocupa, el auto masaje para estimular el sistema visual, va a ayudarte a relajarlo y con ello mejorar tu vista. Y algo muy importante, esa escucha activa de las sensaciones oculares pueden darte muchas pistas para entender el origen y las causas de tus problemas visuales.
Para eliminar tensiones en los ojos y en la cabeza, por medio de pequeñas vibraciones, puedes iniciar el proceso de relajación frotando tu cráneo.
En el caso que quieras utilizar aceite, te sugiero que uses el aceite de sésamo.
Siempre que existe alguna tensión en el cráneo, la cara y sobre todo en los maxilares, los ojos resultan perjudicados.
El masaje de la cabeza te ayuda a eliminar ciertos bloqueos y a mejorar la circulación sanguínea y energética.
Te deja una sensación muy grata de calma y bienestar que resulta muy eficaz para relajar tus ojos, además de aportarte una gran tranquilidad mental.
Existen puntos específicos que se encuentran en la cara y que al masajearlos haciendo cierta presión con los dedos, tienen diversos efectos positivos sobre los ojos.
Estos puntos, son los que en ayurveda se denominan “marmas”.
La forma correcta de aplicar el masaje es:
Veamos los efectos de cada uno de esos puntos.
Puedes hacer la secuencia completa o utilizar cada uno de ellos según lo que necesites en cada momento.
Punto número 1
Dos puntos situados en la parte nasal-superior, justo debajo del comienzo de la ceja. Justo en el ángulo interior y superior de la órbita.
El masaje de acupresión en ese punto te ayuda a:
Punto número 2
Situados en la zona nasal, el en borde inferior-interno de la órbita. Justo debajo del lagrimal.
Es muy útil en el caso de infecciones naso-laríngeas o congestión nasal.
Estimula la producción de lagrima por parte de la glándula lagrimal principal.
Punto número 3
Situado en el centro del hueso del pómulo. Si pasas tus dedos por el borde, notarás que en ese lugar hay un pequeño hoyito.
Cuando presionas este punto puedes reducir tu fatiga mental, y también la física.
Así mismo, es un punto que puede ayudarte a aliviar los dolores de dientes y las inflamaciones de las fosas nasales.
Punto número 4
Situados en el borde exterior del párpado inferior, en el ángulo externo de la órbita.
Un punto excelente para masajear si tienes alteraciones del sueño.
También ayuda a reducir los nistagmus y el dolor de ojos.
Punto número 5
En el centro de cada una de las sienes.
Es muy efectivo para mitigar las cefaleas provocadas por el uso excesivo de los ojos, o las de origen inespecífico.
Te ayuda en momentos de falta de concentración.
Punto número 6
Están situados en el borde la la mandíbula inferior, justo en el ángulo más externo.
Estimula la circulación y relaja los músculos alrededor de las mandíbulas.
También es muy efectivo para aliviar los síntomas producidos por la neuralgia del trigémino.
Una súper técnica del ayurveda que te ayudará a eliminar la tensión de las mandíbulas y a mejorar la circulación del líquido céfalo-raquídeo a nivel de las cervicales, lo que es muy importante para mantener una buena salud en tus ojos.
Es el masaje del interior de la boca con un líquido. Se trata de mantener en la boca un liquido, sea un poco de agua o infusión con aceite (sésamo o girasol) durante un cuarto de hora.
Mientras lo tienes en la boca muévelo pasándolo entre la lengua, los dientes. Hazlo de forma consciente y meditativa.
Gandouche elimina las toxinas de la boca, por lo que una vez transcurrido el tiempo, deberás escupir todo el líquido y enjuagar tu boca con agua unas cuantas veces.
Si nunca has probado a hacerlo, te animo a experimentar lo que ocurre cuando lo practicas.
Entre sus muchos beneficios, quiero destacar estos:
Confío y deseo de corazón que esta información te sea de utilidad.
Si te ha gustado y crees que puede ayudar a alguien más, eres libre de compartirlo en tus redes sociales y contribuir a que cada vez más personas sean conscientes de la importancia de cuidar la salud de los ojos para mejorar la visión y vivir mejor.
Comparte en tus redes
Para aprender más y practicar junto a un grupo de personas comprometidas con la mejora de la visión, te invito a unirte a nuestro club GOLD VISION para RECUPERAR TU VISIÓN REAL.
Hasta el 15 de mayo tienes la posibilidad de suscribirte y gozar de 21 días totalmente GRATIS y con una aportación mensual muy pequeña.
Después de esa fecha el precio subirá y no habrá más promociones futuras.
Cada día son más personas las que padecen sequedad ocular. Se calcula que el 60% de las personas mayores de…
Mujer tierra te invita a reconectarte con tu cuerpo, a explorarlo y a sanarlo para iniciar el camino de regreso a ti misma.
El otoño es un momento de cambio y al igual que los árboles se desprenden de sus hojas y el paisaje veraniego se transforma para dar lugar a tonos más cálidos, nosotras también sentimos cambios en el cuerpo y en el estado de ánimo que a veces nos hacen perder el equilibrio. Kundalini yoga te ayuda a restaurar la armonía y a crear bienestar desde tu interior.
¿Sabías que el yoga puede contribuir a manejar las molestias del climaterio y la menopausia? ¿Quieres conocer herramientas que en…
La semana pasada terminamos la tercera edición online del Programa Menopausia consciente. Ha sido un viaje fascinante en el que…
EQUILIBRAR EL ELEMENTO TIERRA EN TI El elemento tierra está relacionado con todo aquello que nos da solidez, firmeza y…