¿Qué es la “respiración cuadrada” y cómo aplicarla al yoga visual?

¿Qué es la respiración cuadrada y cómo se realiza?

La respiración cuadrada, también llamada respiración en caja, es un ejercicio de pranayama cuya característica principal es que se hace en cuatro tiempos.

Y cada uno de ellos es de igual duración. De ahí su nombre, cuadrada, porque evoca a esa figura geométrica de cuatro lados iguales.

 

Esas cuatro partes son inhalación-retención-exhalación-retención.

Y para comenzar vamos a realizarla contando 4 segundos por cada una des esas fases.

 

La cosa va así:

Antes de comenzar haz una exhalación fuerte para sacar todo el aire y después:

  • Inhalas por la nariz mientras cuentas cuatro
  • Retienes a pulmón lleno otros cuatro segundos.
  • Exhalas por la nariz contando cuatro otra vez
  • Retienes en vacío el mismo tiempo.

 

Si al principio esos cuatro segundos resultan incómodos puedes bajar a dos o a tres.

Y si ya estás entrenada o entrenado en ejercicios de pranayama puedes aumentar el tiempo todo lo que quieras.

Por supuesto, cuidando de no forzar el sistema y llegar al límite del malestar.

 

Otra cosa importante es que cuando la realices te asegures de tener tu columna bien recta y que tu cabeza esté bien alineada con ella.

 

Esta es una técnica muy poderosa para aumentar tu rendimiento y reducir el estrés.

 

 

 

 

Beneficios de la respiración cuadrada

Existe suficiente evidencia de que la respiración cuadrada puede relajar y crear equilibrio en el sistema nervioso autónomo.

Este sistema es el encargado de gestionar las funciones involuntarias del organismo. Es por ejemplo el que regula la temperatura corporal o la presión arterial.

 

Es una respiración súper calmante que te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

 

Además mejora la atención y la memoria y te ayuda a aumentar tu concentración.

 

Al ser tan relajante es muy efectiva para ayudarte a conciliar el sueño y que este sea más profundo y reparador.

 

También mejora el estado de ánimo. Incluso puede ser eficaz para manejar el dolor.

 

¿Cómo aplicarla en yoga visual?

Puedes aprovechar la práctica de esta respiración para hacer un sencillo ejercicio de yoga visual.

 

El ejercicio visual te ayuda a ejercitar los músculos de los ojos y a liberar la tensión mental.

Y si lo practicas combinado con esta respiración los efectos son mucho más rápidos y más potentes.

Cuando integramos los ejercicios oculares y los sincronizamos con ciertos patrones de respiración, estamos trabajando todos los niveles.

Por una parte ejercitamos el ojo y a su vez entrenamos la mente, que como ya sabes es parte esencial en el proceso de la visión.

 

En el video puedes ver cómo realizar este simple y poderoso ejercicio que puede ayudarte a relajar tu cuerpo y tu sistema ocular. 

 

Y ya sabes, a mayor relajación, mejor visión.

 

Confío una vez más que esto te haya sido útil y si piensas que puede ayudar a alguien más lo compartas entre tu familia y amigos.

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