RETO DE 21 DÍAS PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

¿Sabías que el yoga puede contribuir a manejar las molestias del climaterio y la menopausia? ¿Quieres conocer herramientas que en muy pocos minutos te ayuden a aliviar esas molestias?

 

¿Estás pasando por el climaterio y la menopausia y sientes que no puedes manejar los cambios? ¿Estás cansada de sentirte mal? ¿Has pensado qué puedes hacer para mejorar tu calidad de vida?

Si es así, quiero hablarte sobre kundalini yoga y cómo puede ayudarte a incrementar tu energía y mejorar tu vivencia en esta aventura fascinante que es el proceso hasta llegar a la menopausia.

¡Comencemos!

El climaterio y la menopausia se caracterizan porque tu sistema hormonal está sufriendo un reajuste que a veces viene acompañado de múltiples molestias.

Si te pasa o te ha pasado como a mi, es probable que te hayas encontrado con que las dos respuestas típicas a esas molestias son:

  • Te sometes a una terapia hormonal sustitutiva, o
  • Te resignas a sentirte mal porque son “cosas normales del período”.

Parece que no hay muchas más opciones. Sin embargo, yo opino que existe otro camino para manejar esos cambios y volver a sentirte bien.

Para mí es fundamental tomar conciencia de que este proceso es un ciclo natural en tu vida y ser parte activa de él.

Cuando yo comencé a sentir los cambios no sabía prácticamente nada sobre lo que estaba ocurriendo en mi cuerpo y en mis emociones. Solo notaba que me alteraba con facilidad y que mis cambios de humor eran constantes. Eso me provocaba estrés y me sentía cansada casi todo el tiempo. Además de no sentirme a gusto conmigo misma por ese desbordamiento emocional.

El yoga me ayudó a tomar conciencia, a escucharme y a reflexionar sobre lo que me estaba ocurriendo. Y cuando comencé a implementar una rutina de ejercicios específicos para el equilibrio hormonal, no tardé mucho en sentirme mejor.

Por eso empecé a investigar más sobre el yoga hormonal y las herramientas de kundalini yoga adecuadas para esta etapa de la vida. 

Así se ha ido armando el curso de Menopausia Consciente con Kundalini yoga, en el que hacemos un viaje a través de cada uno de los centros energéticos y de las glándulas endocrinas asociadas a ellos.

El yoga ha demostrado ser un herramienta eficaz para la gestión de los síntomas físicos y emocionales para mí y para muchas mujeres que lo practican.

Yo he podido experimentarlo en primera persona y ver la transformación de las mujeres que han realizado ya el curso completo.

Y esto no es solo mi criterio.

Según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), las mujeres en menopausia que practican yoga pueden experimentar más alivio de los síntomas de la menopausia que aquellas que no realizan este ejercicio.

Los autores analizaron a 1306 mujeres, todas ellas con síntomas al inicio de los estudios durante 12 semanas.

El grupo que practicaba yoga mostró que el yoga era el mejor tratamiento para aliviar los síntomas, la ansiedad asociada, los sofocos, la sudoración nocturna y la sequedad y dolor vaginal durante las relaciones sexuales.

Según las palabras del principal autor del estudio Holger Cramer, director de investigación del Departamento de Medicina Interna e Integradora de la Clínica Essen-Mitte y la Universidad de Duisburg-Essen:

“Estudios previos habían arrojado indicios de que el yoga aliviaría los síntomas psicológicos de la menopausia, como la alteración del ánimo, la depresión o los trastornos del sueño.

De acuerdo con los resultados, el yoga también alivia los síntomas físicos, como los sofocos, la sudoración nocturna, la fatiga o los problemas de vejiga”, agregó. “Esto indica que el yoga tendría un efecto beneficioso en todas las mujeres con síntomas menopáusicos”

Existen muchos otros estudios que concluyen que la práctica regular del yoga es eficaz en la reducción de síntomas de la menopausia y debe ser considerado como una alternativa para el manejo de los síntomas en este periodo.

Cuando practicas yoga regularmente encuentras que eres capaz de disfrutar de tu menopausia experimentando libertad, liberación y vitalidad.

Y es que el yoga te aporta innumerables beneficios. 

  • Reduce tu estrés y te aporta vitalidad
  • Calma tu mente permitiendo que vivas más presente
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Mejora la salud ósea y la flexibilidad, lo que te ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Fortalece el sistema nervioso
  • Aumenta la capacidad de los sistemas inmune y linfático
  • Equilibra el sistema glandular
  • Te ayuda a gestionar los cambios emocionales
  • Te conecta con tu intuición y sabiduría. Esto te ayuda a escuchar a tu cuerpo y tus necesidades para que hagas los cambios necesarios.

Podría continuar detallando muchas más bondades sobre el kundalini yoga, pero nada es comparable con tu propia experiencia.

Si ya eres practicante sabes de lo que hablo y si aún no lo eres quizá este sea un buen momento para probar algo nuevo en tu vida y comprobar por ti misma si esto es para ti.

Por eso he creado el RETO DE 21 DÍAS PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL CLIMATERIO Y LA MENOPAUSIA.

En él he recopilado las herramientas de kundalini yoga que considero indispensables para manejar conscientemente las señales del climaterio y la menopausia.

El reto está diseñado para que cada día leas un pdf sobre un aspecto de esta fase de tu vida y hagas una práctica específica para gestionarlo. 

Las practicas son sencillas y muy eficaces. La mayoría de ellas te aportarán beneficios en 20 ó 30 minutos, lo que las hace ideales para estos momentos en los que la falta de tiempo es común entre todas nosotras.

Este reto de 21 días es un buen plan si quieres iniciarte en una práctica que te ayude a mitigar todos los efectos del reajuste hormonal que está sucediendo en este momento.

Además todas las prácticas son asequibles aunque no hayas practicado yoga antes. 

A pesar de estar planeado para que puedas hacerlo en 21 días lo importante es que lo hagas a tu ritmo y que seas constante en la práctica. 

De nada sirve estar tres semanas a tope con el programa y luego no practicar más. 

La idea es que durante esos 21 días aprendas técnicas que te ayuden a 

  • manejar los sofocos y mejorar la circulación
  • gestionar los cambios emocionales para evitar los estados depresivos y de ansiedad
  • relajar el cuerpo y la mente para reducir el estrés en tu vida
  • aumentar tu vitalidad y deshacerte de la fatiga
  • mejorar tu concentración, tu enfoque y conexión contigo misma
  • reducir el insomnio y sus efectos sobre el cuerpo y la mente

Tú puedes lograr los máximos beneficios si te comprometes con tu práctica diaria. 

Como te decía, no es necesario invertir muchas horas, con 20 ó 30 minutos diariamente vas a ver grandes resultados. Aunque evidentemente puedes aumentar el tiempo si así lo sientes y realizar prácticas más largas.

Sea lo que sea lo que decidas, lo que no cabe duda es que la practica kundalini yoga es eficaz en la reducción de síntomas de la menopausia y es una excelente alternativa para el manejo de los síntomas en este periodo. 

 

Así que tanto si estás pasándolo mal con los síntomas del climaterio como si eres una profesional que trabaja en el área de la salud femenina, te animo a que conozcas estas técnicas y las difundas a las mujeres en menopausia para que entre todas creemos una nueva visión de esta etapa y una experiencia más amorosa. 

 

¡Hagamos de esta etapa una oportunidad de crecimiento en el que tu voz de mujer sabias se escuche alto y claro, pues tienes mucho que aportar a esta sociedad!

¡Este mes puedes inscribirte al reto con un precio súper especial y además tendrás el regalo de mi curso grabado “Kundalini yoga para aliviar el dolor de espalda”

¡No dejes que los cambios de la menopausia te impidan hacer lo que quieres hacer!

¡Es hora de dejarte para la última y ponerte en primer lugar!

¡Es el momento de comenzar esta aventura fascinante de autoconocimiento hacia la plenitud!

¿Qué opinas? ¿Nos vemos dentro? 

 
 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA


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