TÁCTICAS CRUCIALES PARA EVITAR EL SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO (SVI)

Descubre cómo reducir las molestias visuales producidas por el uso prolongado del ordenador y cómo cuidar tus ojos mientras trabajas

¿Has oído hablar sobre el síndrome visual informático? ¿Sabes cómo puede afectar a la salud de tus ojos y a tu estado general?

La naturaleza ha diseñado tus ojos para trabajar eminentemente de lejos y para enfocar a distancias cercanas por periodos cortos.

El cambio de estilo de vida nos impone el uso de ordenadores en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente durante la jornada laboral.

Esto ha supuesto que tengamos que estar largas horas enfocando a distancias próximas durante horas, y que permanezcamos sentadas durante mucho  tiempo, lo que promueve el sedentarismo.

El ojo, junto con el oído, es el órgano por excelencia que nos permite la comunicación a grandes distancias. Es el que nos ha ayudado a orientarnos, a encontrar el alimento o a distinguir de lejos a los depredadores.

La era de la tecnología ha obligado a mantenernos en espacios reducidos durante periodos largos de tiempo, exigiendo a los ojos un alto rendimiento en el enfoque de cerca. 

El trabajo delante de las pantallas requiere de una serie de movimientos, vergencias y cambios de enfoque muy variados y complejos, que sumados a la tensión mental fruto de la tarea que se realiza, puede dar lugar a diferentes molestias oculares y a nivel general.

¿Sabías que cuando trabajas con el ordenador realizas entre 12.000 y 35.000 movimientos de cabeza y ojos en un espacio reducidísimo?

Según los expertos, el uso excesivo de pantallas de ordenador puede dar lugar a lo que se conoce por “Síndrome visual informático” o “Síndrome visual del ordenador”.  Esta condición se caracteriza principalmente porque los ojos entran en un estado de estrés que puede producir varias molestias relacionadas con el sistema visual, los músculos de la espalda, la columna vertebral o las muñecas. Y también afecta al estrés general y al estado de ánimo.

Aunque estas anomalías suelen ser transitorias y de fácil solución, la realidad es que en la actualidad son una causa importante de bajas laborales y de una disminución del rendimiento y la productividad.

Es importante, por tanto, conocer los síntomas que ocasionan el abuso o mal uso del ordenador, así como qué estrategias seguir para cuidar los ojos mientras trabajas con él.

¿Cuáles son los síntomas que pueden aparecer por el sobre esfuerzo del sistema visual durante tantas horas frente al ordenador?

 

Las reacciones dependen de muchas variables y se manifiestan según las características personales. Entre las más comunes podemos ver:

  • Fatiga e irritación ocular, sequedad de ojos, blefaritis, lagrimeo, visión borrosa y/o doble
  • Rigidez y dolor de hombros, contracturas musculares en la espalda, dolor de muñecas y manos
  • Cefaleas, mareos, vértigo, fotofobia, tensión de los músculos de la cara
  • Pérdida de concentración, problemas de memoria
  • Estrés visual y general.
  • Dificultad para retener lo leído, pequeñas pérdidas de memoria.

Estos problemas son fáciles de prevenir o revertir aplicando ciertas estrategias que te ayuden a mantener el sistema visual flexible y tonificado. También es importante seguir ciertas pautas para tener una buena ergonomía visual.

El yoga visual te ayuda con todo ello.

  • A través de sus ejercicios aprendes a relajar, flexibilizar y tonificar los músculos oculares, lo que es imprescindible para que es sistema visual funcione correctamente y para que tu visión mejore.
  • Su práctica te da herramientas para reducir el estrés y ayudarte a relajar tanto los ojos como el resto del cuerpo. Es interesante resaltar que no puede haber relajación completa si los músculos oculares no están distendidos. Es esencial aprender cómo relajar toda la zona ocular para experimentar el estado de calma profunda que deseas.
  • El yoga en general te ayuda a mantener la postura correcta y en el caso del yoga visual te enseña cuál es la mejor manera de colocarte y cómo utilizar tus ojos para que evitar el estrés visual.
  • Las series para fortalecer tu campo energético te ayudan a contrarrestar los campos electromagnéticos emitidos por las pantallas.
  • Aprendes el control de tu respiración, lo que inevitablemente incrementará el nivel de oxígeno en el organismo, incluidos los ojos, y en consecuencia mejorará su funcionamiento.
  • El yoga es excelente para mejorar el enfoque y la concentración
  • El yoga puede hace que aumenten tu energía y tu vitalidad

Consejos prácticos para reducir las molestias producidas por el uso prolongado del ordenador

  • Pausas

Hacer pausas de 15 ó 20 minutos cada hora y media. En ese tiempo es conveniente levantarse de la silla, caminar o hacer algún tipo de estiramientos. Lo ideal sería poder salir al aire libre y mirar de lejos.

También es aconsejable seguir la regla 20/20/20.

  • Hacer ejercicios de yoga visual

Los movimientos oculares, ejercicios de acomodación y el palmeo son fantásticos para mantener el sistema visual en forma

  • Parpadea

Recuerda hacer cada cierto tiempo ejercicios de parpadeo para prevenir la sequedad ocular

  • Adoptar una postura correcta en la silla para que no haya tensión en el cuerpo, poniendo especial cuidado en las cervicales.
  • Correcta ubicación y configuración de la pantalla

La pantalla debería estar perpendicular a la ventana. Si está detrás puede se pueden producir brillos sobre ella que dificultan la visión y si está frente a ti, puedes tener deslumbramientos que igualmente pueden ocasionarte molestias.

  • Iluminación adecuada
  • Configuración de la pantalla

Es conveniente poner cuidado en la resolución de la pantalla. Que los caracteres sean nítidos, los colores claros y mates y que la imagen sea estable sin destellos o reverberaciones.

  • Visitas periódicas al optometrista

A pesar de que el yoga visual y las prácticas de kundalini yoga para los ojos mejoran la visión y eliminan muchos de los problemas oculares, no sustituye a la revisión por un especialista en la visión. Es recomendable asistir a tus citas anuales para la valoración de tu salud visual.

En resumen, las molestias visuales son cada vez más frecuentes debido a la cantidad de horas que estamos frente a un ordenador o haciendo tareas visuales de cerca en espacios reducidos. Tu puedes minimizar los efectos del abuso de la visión próxima a través de ejercicios de yoga visual y adquiriendo hábitos saludables para el cuidado de tus ojos.

Si tú quieres aprender todo lo que necesitas para mantener una buena visión o mejorarla libre de síntomas molestos, te invito a participar en el taller

“Cómo evitar el síndrome visual informático y cuidar tus ojos mientras trabajas”

que haremos online el día 14 de julio de 18:00 a 20:30 en el que te contaré como lograrlo y podrás llevarte una práctica para hacer cada día.

Además, en esta ocasión, y únicamente por esta vez puedes realizarlo por un precio realmente especial.

Echa un vistazo y compruébalo por ti mismx.

Día 14 de julio – 18:00 h (España)

A través de Zoom.

En este taller aprenderás técnicas prácticas y muy sencillas de aplicar para evitar la fatiga visual producida por el uso continuado del ordenador.

Asimismo conocerás hábitos saludables para cuidar y mejorar tu visión mientras trabajas.

Si quieres conocer más sobre yoga visual puedes verme en mis redes sociales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.