¿LOS MEJORES TEST ONLINE PARA CHEQUEAR TU VISIÓN?

Estos test son orientativos y nunca sustituyen un examen presencial por un profesional.

¿Por qué es importante revisar tu vista regularmente?

A pesar de que la vista es el sentido que más número de personas temen perder, es quizá uno de los más olvidados a la hora de revisarla.

A no ser que notes una pérdida de visión, ya sea súbita o progresiva o alguna molestia ocular, la mayoría de la gente no hace revisiones anuales, que es lo recomendable.

Lo cierto es que es muy importante acudir al optometrista o al oftalmólogo porque muchos de los problemas visuales cursan sin dolor y no se detectan hasta que están muy avanzados. Un ejemplo es el glaucoma, en el que vas perdiendo campo visual periférico sin darte cuenta hasta que la retina central está afectada.

Si el problema se descubre en fases tempranas, la solución es mucho más fácil y rápida.

La visión natural y el yoga visual te ayudan a mantener y crear una buena salud ocular. Sin embargo, ninguna técnica sustituye el hacerte un buen examen optométrico que puede prevenirte de mayores complicaciones.

En este artículo quiero compartirte algunos tests que puedes realizar en casa y que te darán una idea del estado de tus ojos. Con ellos puedes hacer un “screening” de tu visión y detectar ciertas anomalías, si es que las hubiera. Pero insisto, estos tests no son determinantes, lo que significa que sus resultados no representan la valoración de un especialista. Para obtener información precisa sobre tu estado visual es imprescindible el examen por un oftalmólogo u optometrista.

Dicho esto, te muestro algunos de ellos que puedes hacer fácilmente en línea.

Test de agudeza visual (en línea, muy completo)

La agudeza visual es la capacidad de nuestro sistema visual para distinguir detalles de forma nítida a una distancia y condiciones determinadas.

La medida de la agudeza visual resulta indispensable, pues indica la visión qué tiene la persona y en el caso de estar disminuida, investigar cuál es la causa para encontrar la mejor solución posible.

Existen muchos test que puedes hacer en línea y que te darán una noción de cómo está en estos momentos tu agudeza visual.

Para mí, uno de los más completos es el que te comparto en el enlace. Además de ver tu agudeza visual, te puede dar información de si hay o no astigmatismo, cómo es tu visión de contraste o visión del color.

Acceso al test de visión online de Essilor

Test de visión del color

En el gabinete de optometría solemos hacer el test de Ishihara para detectar problemas con la visión de los colores, como el daltonismo por ejemplo.

Este test se compone de 38 láminas con un círculo impreso en cada una de ellas, y que contiene círculos de distintos colores. El objetivo es llegar a ver el dígito o el número de líneas onduladas que hay dentro del círculo central.

Aunque en el test de visión anterior está incluido un apartado para la visión del color, este test de Ishihara es mucho más completo.

Acceso al test de visión de los colores (Ishihara)

Test de evaluación de alteraciones en la retina central

Una parte fundamental de todo examen visual es investigar sobre el estado de la retina. El test que utilizamos en el gabinete es el llamado test de Amsler y que es muy recomendable que tengas en casa para realizarlo cada cierto tiempo, sin obsesionarse. Puedes tenerlo a mano y mirarlo una vez cada una o dos semanas.

Este test, también llamado rejilla de Amsler, se utiliza para comprobar el campo visual central del ojo. Es un método de autoevaluación y detección rápida de patologías en la retina central, es decir, en la mácula.

El test consiste en una cuadrícula de 10 cm x 10 cm formada por líneas verticales y horizontales y con un punto justo en el centro de dicha cuadrícula. Cada cuadrado de la cuadrícula tiene 5 mm de lado.

El modo de realizarlo es cogiendo el test en la mano, tapa uno de los ojos y mira con el otro al punto negro central. (Si no lo ves bien sin gafas, realiza el test con ellas puestas).

Mirando al punto central, lo normal es distinguir las todas las líneas uniformes, rectas y completas. Si alguna línea se deforma o se curva, se pierde alguna zona de la rejilla o se ven puntos oscuros, es ineludible acudir al oftalmólogo a la mayor brevedad posible.

No obstante, como este test solo evalúa el estado de la retina central, es recomendable acudir a tu cita anual para valorar la retina periférica a través de un examen completo del fondo de ojo.

Descarga el test de Amsler

En este video de EyeSmart — American Academy of Ophthalmology, puedes ver de forma más gráfica cómo utilizar la rejilla de Amsler. Si tienes alguna duda, te sugiero que lo veas. Es súper corto y está muy bien explicado.

Todas las pruebas anteriores son orientativas, aunque pueden darte una primera información sobre el estado de tus ojos y tu visión, no representan un diagnóstico preciso. Sin embargo, este primer contacto con el estado de tu visión puede ayudarte a tomar tomar las medidas adecuadas en cualquier situación que te encuentres.

En cualquier caso, los ejercicios de terapia y yoga visual son un excelente complemento para mejorar tu visión y crear mejor salud ocular. No son sustitutivos de ningún tratamiento, pero en muchos casos pueden hacer que este sea más corto y potenciar su efectividad.

Te animo a que investigues cuáles de ellos son los más adecuados para tu condición particular y practiques cada día.

Es seguro que tus ojos se fortalecerán, eliminarás una gran parte de tensión ocular y acabarás con la fatiga visual.

Y si quieres una consulta personal, reserva una cita gratuita conmigo de 15 minutos para valorar tu caso y ver cómo puedo ayudarte a mejorar tu visión.

Escríbeme a mi Whatsapp para pedir tu reunión conmigo

Publicaciones Similares