Los cambios hormonales en el climaterio y la menopausia pueden provocar alteraciones de la visión en las mujeres que transitan esta etapa

Se habla muy poco de los trastornos oculares que pueden ocurrir a causa de la disminución de estrógenos en el climaterio y la menopausia.

 

A pesar de que un 64% de mujeres los experimentan en esta etapa.

 

En general, se considera un problema menor, dado la variedad de síntomas asociados a esta etapa como los sofocos, las alteraciones del sueño, la depresión o la pérdida de memoria, por poner algunos ejemplos.

 

Pero, como he comentado hace un momento, el descenso de los niveles hormonales también puede alterar tu vista, si estás transitando por este periodo.

 

De hecho, es frecuente que en esta etapa un gran número de mujeres experimenten las molestias derivadas de la sequedad ocular, la visión pueda volverse borrosa, sin que necesariamente haya graduación o sufran un estrés visual prolongado.

Todo esto podría tener un gran impacto en tu calidad de vida porque afecta a actividades cotidianas como leer, conducir, trabajar con el ordenador, disfrutar de una película en el cine, por nombrar algunas.

Según el doctor Pascual García Alfaro, responsable de la Unidad de Menopausia en la clínica Dexeus mujer:

 “Todos estos problemas se deben a que las superficies de la córnea y la conjuntiva del ojo contienen receptores de hormonas sexuales que, al verse alteradas durante esta etapa, incluso en la premenopausia, producen una modificación en la cantidad y la calidad de la película lagrimal”

Por otro lado, este periodo coincide con la aparición de la presbicia o vista cansada.

Eso sin contar con que muchos otros síntomas menopaúsicos pueden provocar diversas patologías oculares.

 

La hipertensión, por ejemplo, podría ocasionar un deterioro de la retina.

O los cambios a nivel cerebral, que pueden afectar a las áreas relacionadas con ciertas habilidades visuales, como la concentración, la atención o la memoria.

O el insomnio, que afecta a la recuperación de los receptores visuales y puede hacer que el ojo envejezca prematuramente.

Esto es solo una muestra de cómo el reajuste hormonal puede afectar a la función de nuestros ojos.

Si no hacemos nada al respecto, podrían desencadenarse una gran variedad de problemas visuales.

Como en todo lo que tiene que ver con la salud, tomar responsabilidad y poner atención a tu autocuidado, podría prevenir muchos de esos problemas.

Por eso, te propongo aquí una serie de buenos hábitos visuales para que los cambios hormonales afecten lo menos posible a tu salud ocular.

Pero antes he de decirte que muchos de estos problemas se resuelven cuando se restablece el equilibrio hormonal.

Precisamente de esas estrategias que contribuyen a equilibrar tus hormonas hablamos largo y tendido en mi programa Menopausia Consciente.

 

Así que, si eres mujer, probablemente te interese saber que en ese programa estudiamos y practicamos técnicas que pueden ayudarte a mejorar la experiencia de este momento y aprovechar el proceso para que aflore tu poder y tu sabiduría.

Pero, bueno, este articulo va de salud visual, así que vamos al lío, y veamos esos hábitos visuales para el cuidado de tus ojos.

Acude regularmente a tu optometrista y oftalmólogo

Las patologías oculares, como el glaucoma, por ejemplo, cursan la mayoría de las veces sin dolor y en sus primeras fases sin sintomatología.

Hacer un diagnóstico precoz es la mejor forma de evitar que se agraven y que pierdas visión

Informa a tu ginecólogo de cualquier problema relacionado con la lubricación de los ojos.

El ojo seco es la patología más común asociada a los cambios hormonales. Provoca muchas molestias.

Pero hoy existen multitud de tratamientos bastante efectivos tanto naturales como farmacológicos.

No tienes porque vivir con picor, escozor e irritación continua en tus ojos.

Mantén una buena higiene ocular

Limpia bien tus párpados a diario.

 

Sobre todo, si te maquillas. Una mala limpieza palpebral puede causar blefaritis, que es otra de las molestias comunes entre las mujeres que están pasando por el climaterio y la menopausia.

Mi nutricionista Puedes tomar alcohol solo en ocasiones especiales Mi psicologo Has que cada ocasión sea especial (2)

Haz pausas frecuentes

Aún a riesgo de sonar repetitiva, insisto en la importancia de dar descansos a tus ojos cada cierto tiempo.

 

Es necesario para evitar la fatiga visual y prevenir los problemas visuales que causa la tensión de los músculos oculares.

Si trabajas con el ordenador, es necesario descansar cada cierto tiempo y mirar de lejos.

Una de las recomendaciones que hacemos los optometristas para evitar la fatiga visual es aplicar la regla 20/20/20

Ten un sueño profundo y reparador

Durante el descanso nocturno nuestro cuerpo y nuestro cerebro se reparan.

 

Los ojos son parte del cerebro, por lo que si no duermes bien tus ojos no se recuperarán de forma óptima y por tu vista podría resentirse

Ventila bien los espacios

No abuses de la calefacción en invierno, ni del aire acondicionado en verano.

 

La contaminación ambiental favorece la aparición del síndrome del ojo seco y puede contribuir a acentuar los problemas oculares asociados a la menopausia.

 

Procura que tu casa y el lugar donde trabajas estén bien ventilados. Y siempre que puedas sal a la naturaleza y a espacios abiertos donde el aire esté libre de contaminantes.

Haz ejercicios visuales

El yoga y la terapia visual pueden ser grandes aliados en esta etapa. Como el resto del cuerpo, los ojos necesitan ejercitarse para que la vista no se fatigue y puedas ver bien de forma relajada.

 

Practicar yoga visual podría ayudarte a mejorar el enfoque de lejos y cerca, a incrementar la circulación sanguínea a la zona ocular y a desarrollar tus habilidades visuales.

Así que, haciendo un resumen, los cambios hormonales pueden producir también cambios en tu visión.

La mejor manera de prevenirlos y aliviarlos es adquirir buenas costumbres visuales para evitar el deterioro de los ojos y que puedas ver mejor.

Si prefieres escuchar en vez de leer, también tienes esta información en mi podcast

Espero que te haya gustado y que te haya sido útil.

Y si te interesa saber más sobre el yoga y la terapia visual para el cuidado de tus ojos, puedes unirte a mi comunidad Recupera tu visión real.

 

He dejado un regalo de bienvenida para ti.

Un mini curso para mejorar la visión de cerca.

 

Publicaciones Similares