¿Es mejor una tablet o un eReader para leer eBooks?

¿Te gusta leer?

A mí me encanta y me gusta hacerlo sobre todo con los libros en papel de toda la vida. El olor especial que desprende, el ritual de pasar las hojas y el poder subrayar los párrafos que te llegan, son pequeños placeres a los que me cuesta renunciar cuando se trata de sentarme a disfrutar de la lectura.

Sin embargo, en los últimos años también consumo muchos libros digitales. Lo cierto es que los eBooks tienen sus ventajas: resulta muy cómodos llevarlos en un ligero dispositivo, por ejemplo, cuando viajas. Puedes adquirirlos desde casa, algo que ha sido importante en tiempo de confinamiento. Y además si eres una gran lector o lectora, la versión digital resulta más económica que la tradicional.

Aún así, yo sigo comprando papel siempre que puedo.

Pero no es de eso de lo que quiero hablarte hoy. El motivo de este post es comentarte el porqué es mejor leer en un eReader que hacerlo en una tablet, móvil u ordenador.

Me ha parecido un tema interesante en estas fechas en las que muchas personas compran o reciben como regalo precisamente alguno de esos aparatos.

De hecho, la situación que estamos viviendo en la actualidad y que nos ha obligado a permanecer más tiempo en casa ha disparado la venta de libros digitales. En este año 2021, los datos del barómetro de lectura y compra de libros indica que la lectura en formato digital en los mayores de 14 años a aumentado en un 30,3% con respecto al año anterior.

Pero, volviendo al tema. ¿Qué es mejor para el cuidado de tu vista a la hora de leer en formato digital?

Aunque desde que aparecieron las tablets muchas personas han empezado a utilizarlas para leer sus libros electrónicos, yo te recomiendo que leas lo hagas en un eReader porque es mejor opción para reducir la fatiga visual y cuidar tu salud ocular.

¿Por qué es mejor leer en un eReader que en una Tablet?

  • Los eReader tienen la pantalla de tinta electrónica.

Eso significa que la luz llega a través de una fuente externa orientada hacia la pantalla y nunca hacia nuestros ojos, consiguiendo de ese modo una calidad de visión incluso superior a la lectura con un libro impreso, ya que el contraste es mejor.

  • En el caso de las tabletas, móviles u ordenadores, estos no utilizan tinta electrónica y la iluminación de la pantalla es de dentro hacia afuera. Así, en vez de leer con luz, lo que estás haciendo es mirar constantemente a una fuente luminosa. ¿Imaginas lo cansado que eso puede resultar para tus ojos?

Además hay ciertos estudios e hipótesis que dicen que una larga exposición a la luz azul puede causar problemas en la retina, aunque realmente no está demostrado.

Lo que sí es evidente es que dicha exposición afecta a nuestros ritmos circadianos que son los que se encargan de regular nuestro reloj biológico y el sueño.

Por ello es recomendable dejar de mirar cualquier tipo de pantallas al menos dos horas antes de ir a dormir.

  • Otra gran ventaja de los eReaders sobre las tabletas es que no producen reflejos.

Puedes leer en ambientes con mucha luz, como por ejemplo en la playa sin problema, cosa que no ocurre con las tabletas o los móviles.

Leer ebooks en un eReader es mucho más saludable para nuestra vista que hacerlo en una tablet, ordenador o en un teléfono móvil.

Sin embargo, las tabletas pueden ser una buena alternativa a los lectores de ebooks en casos de baja visión o mala agudeza visual de cerca porque ofrecen mayores posibilidades de hacer zoom o instalar aplicaciones de efecto lupa.

No obstante, los últimos modelos de eReaders ofrecen también opciones de cambio de tamaño de la letra e incluso la función lupa.

La tecnología ha transformado nuestra vida y a veces nos cuesta adaptarnos a los cambios.

Los dispositivos digitales nos ofrecen muchos beneficios. Pero, ¿están nuestros ojos preparados para el uso que estamos haciendo de ellos?

Lo cierto es que cualquier trabajo visual prolongado de cerca puede producir fatiga y estrés visual y con las pantallas esto se ha incrementado enormemente.

Así que sea cual sea el dispositivo que elijas para leer, es importante que observes ciertas pautas para evitar en lo posible la fatiga visual , como hacer descansos cada cierto tiempo, parpadear correctamente, leer siempre con una luz ambiente, hacer ejercicios de flexibilidad y relajación ocular, entre otras.

Eso hará que sigas disfrutando del placer de la lectura a la vez que cuidas la salud de tus ojos.

En resumen, si te gusta leer y lo haces habitualmente en dispositivos digitales te aconsejo que uses siempre un eReader en lugar de una Tablet o un teléfono móvil.

Si te resulta interesante este artículo recuerda que puedes compartirlo con tus conocidos y familiares para que así también ellos se puedan beneficiar de esta información.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.