CLAVES PARA UNA BUENA HIDRATACIÓN EN OTOÑO-INVIERNO.

La importancia de la hidratación en las estaciones más fría.

Si vives en el hemisferio norte ya estarás notando que los días se van acortando, que llegan los primeros fríos y que la lluvia se hace cada vez más presente.

En esta situación puede ocurrir que sientas menos necesidad de beber agua. En el verano, debido al calor, perdemos más cantidad de líquidos y nos apetece beber más líquidos.

Sin embargo, aunque no sientas la misma sed que en la estación anterior, es fundamental que no descuides la ingesta de agua en esta época del año.

Si quieres mantener tu cuerpo en forma, resulta imprescindible una hidratación adecuada.

Hoy quiero hablarte de algunas claves para mantenerte bien hidrata durante estos meses de otoño e invierno.

La buena hidratación es clave para cuidar tu cuerpo tanto por dentro como por fuera.

BENEFICIOS DE ESTAR BIEN HIDRATADA ESTA TEMPORADA

Aunque no lo notemos, muchas veces no nos hidratamos bien durante la temporada de frío. En general sudamos menos, no tenemos la misma sed que cuando hace calor y consumimos alimentos ricos en agua en menor cantidad. Esto puede provocar que no pongamos suficiente atención a este aspecto tan importante para nuestra salud.

Nuestro cuerpo contiene entre un 60 y un 80 por ciento de agua. Casi el 50 por ciento del peso corporal corresponde a este elemento.

Casi la totalidad de las funciones bioquímicas de nuestro organismo se realizan en medio acuso. Así que cuando tenemos déficit de agua nuestros órganos no pueden funcionar óptimamente.

Además, estar bien hidratada te ofrece múltiples beneficios que contribuyen a mejorar tu salud y tu belleza.

Veamos algunos de ellos.

  • Reduce el riesgo de sufrir gripe y resfriados, ya que cuando estás bien hidratada también hay mayor aporte de oxígeno y esto contribuye a que tengas mejores defensas y que tus mucosas estén intactas para que sirvan como barreras fuertes ante diversos agentes patógenos.
  • Previene el envejecimiento de piel y cabello. Al favorecer la circulación sanguínea favorece la llegada de nutrientes y oxígeno a cada uno de los tejidos del cuerpo. Si quieres cuidar tu piel, no debes descuidar la hidratación en esta temporada. Aún más, si estás transitando el climaterio y la menopausia en la que ya de por sí los cambios hormonales que se producen en esta fase de la vida pueden llevar consigo sequedad de piel y mucosas.
  • Ayuda a no engordar.  Una hidratación incorrecta puede producir sensación de sed que puede llegar a confundirse con hambre y así estimular el consumo de alimentos.  De hecho, se ha asociado una hidratación deficiente con un mayor peso corporal, según el estudio publicado en Annals of Family Medicine.
  • Evita la retención de líquidos, ya que a diferencia de lo que muchos piensan, beber más agua no nos hace retener más sino todo lo contrario, favorece la eliminación de lo que no te sirve y tiene un efecto diurético que puede ser de mucha ayuda al momento deshincharnos y lucir mejor.
  • Reduce el riesgo de sufrir lesiones y favorece su recuperación. Entre otras cosas por todo lo que he mencionado anteriormente sobre el aumento de las defensas y la mejora de la circulación.
  • Favorece el rendimiento físico ayudándote a dar lo mejor de ti misma mientras entrenas y así, lograr mejores resultados.
  • Ayuda a prevenir la halitosis, pues ayuda a prevenir la sequedad bucal y otros desórdenes respiratorios que pueden causarla.
  • Reduce el estrés. Una mala hidratación puede ser causa de aumento de estrés físico. Cuando nos hidratamos bien se reduce el estrés en el cuerpo pues un correcto índice de agua corporal le ayuda a mejorar sus funciones básicas y a que haya una mayor detoxificación.
  • Mejora el equilibrio hormonal. La cascada hormonal comienza en el cerebro. Si este no está bien hidratado, no funcionará correctamente y pueden manifestarse diferentes alteraciones en nuestro sistema glandular. Esto unido al reajuste que está sucediendo en el climaterio y la menopausia, puede ser causa de muchos síntomas molestos.

CLAVES PARA UNA CORRECTA HIDRATACIÓN EN OTOÑO-INVIERNO

Beber agua resulta refrescante en verano, pero en los meses de frío no nos apetece tanto y mucho menos consumir un batido helado o una ensalada de vegetales frescos que posee un alto contenido de agua, por eso, solemos reducir considerablemente los líquidos de nuestra dieta en esta temporada.

Sin embargo, una forma de no descuidar la hidratación en los meses más fríos es adaptar toda nuestra dieta para que la proporción total de agua que ingresa al organismo sea la adecuada.

La recomendación es beber agua que no esté muy fría y consumir líquidos templados o calientes.

  • Los 7 grandes enemigos para la salud de tus huesos

    Si has padecido alguna vez una lumbalgia o tienes frecuentes dolores de espalda, sabes lo incapacitada que te sientes en…

A continuación, te dejo algunas de las bebidas y alimentos que puedes ingerir esta temporada para conseguir que tu cuerpo esté hidratado.

  • Tés de diferentes tipos

Aunque no soy muy partidaria de tomar estimulantes, tomar té en esta temporada puede aportarte buenos nutrientes y antioxidantes que te ayuden a reforzar tus defensas.

Algunas buenas alternativas son el té verde, el té de jengibre, té chai, té negro u otros que resulten de tu agrado.

El té verde, además de ser un buen aliado de tus huesos y un excelente antioxidante, contiene fitoestrógenos que ayudan a equilibrar tu sistema hormonal

  • Aguas de sabores u otro tipo de infusiones

Si eres de las que no te apetece tomar simplemente agua, puedes prepararla con sabor añadiéndole limón, frutos rojos, flores de Jamaica o cualquier otra cosa que te guste. Así además de hidratarte obtendrás nutrientes y electrolitos beneficiosos para mantener óptimo el índice de agua corporal.

  • Leche dorada
  • Es una de mis bebidas preferidas en temporada de frío. Aunque es recomendable tomar todo el año por sus benéficas propiedades para la salud, en estos momentos es muy agradable tomar una taza calentita. La leche dorada es un excelente antiinflamatorio, mejora el sistema inmune y es actúa como lubricante natural de las articulaciones, entre otras muchas cosas.

    • Sopas y cremas

    Estas preparaciones tienen una elevada proporción de agua y te aportan minerales y vitaminas que contribuyen al buen funcionamiento de tu organismo.

    Puedes prepararlas de muchos tipos con los vegetales y hortalizas de tu gusto.

  • Compotas
  • Así como solemos reducir la ingesta de líquidos y platos fríos, en invierno cae el consumo de frutas frescas que son una de las alternativas más hidratantes. Una buena opción en su reemplazo son las compotas de fruta de estación. De esa manera aprovechamos el jugo de la cocción para obtener más agua y electrolitos.

    En cuanto a lo que hay que evitar, te sugiero que elimines en la medida de lo posible bebidas alcohólicas, pues promueven la deshidratación al estimular la producción de orina y de sudor.

    En conclusión, mantenerte bien hidratada es fundamental en cualquier época del año para estar saludable y en plena forma. Sin embargo, debido a que en las estaciones frías tendemos a tener menos ganas de consumir agua, es importante que seamos conscientes e incluir hábitos que nos ayuden a tener una óptima hidratación, tanto por dentro como por fuera.

    Esto además te ayudará a equilibrar tu elemento agua, que está muy relacionado con tus emociones y cómo las diriges.

    Así que, una vez más reitero la importancia de prestar atención al agua en nuestro cuerpo, no solo para sentirte mejor físicamente, sino para encontrar un mayor equilibrio emocional y mental.

    Revisemos cuánto y cómo nos hidratamos en el día a día y transformemos los hábitos no saludables por acciones de autocuidado que nos acerquen un poco más a nuestro bienestar natural.

    Me encantaría, si tú quieres, que compartieras cuáles son tus trucos para mantenerte hidratada en otoño.

    ¿Qué haces para hidratar tu piel, tu cabello y tu cuerpo en general?

    Todos los cursos de la web con el 50% de descuento

    Sólo hasta el 30 de noviembre de 2021

    Utiliza el cupón de BLACKNOVEMBER y regálate crecimiento y autocuidado

    Publicaciones Similares

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.