DÍA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA

Hoy 18 de octubre se celebra el día mundial de la menopausia.

El objetivo de este día es visibilizar y crear conciencia sobre los cambios que experimentamos las mujeres en esta etapa.

Para mí es un día de reivindicación del poder femenino que se manifiesta y se hace más palpable cuando estamos conectadas con la sabiduría de este periodo.

Esta mañana durante mi práctica de yoga, en esos momentos de reflexión, meditando sobre las charlas y los webinars que vamos a tener durante la semana, me ha venido a la cabeza la idea de que quizá no es por casualidad que este día se celebre en otoño.

El otoño es un tiempo de cambio y transformación en el que la naturaleza se repliega para renovarse y preparar las semillas que darán sus frutos en primavera.

Y justo eso es lo que nos pasa a nosotras. Durante el climaterio nuestro cuerpo y nuestra mente se prepara para alumbrar a la nueva mujer libre, autónoma, sabia y abundante en la llamada esa “segunda primavera” que es la menopausia.

Realmente me parece crucial que las mujeres visibilicemos este momento vital de nuestras vidas. No tanto para hablar de síntomas, malestares y cambios de humor (aunque éstos se manifiesten), sino para tomar conciencia del mensaje que hay detrás de cada uno de ellos.

Creo que es importante que todas las mujeres tengamos la información precisa de lo que está sucediendo a nivel biológico para poder entender las alteraciones que estamos experimentando. De hecho la razón fundamental que me llevó a trabajar con mujeres en climaterio y menopausia fue mi propia desinformación ante los cambios que estaba sintiendo en mi.

Sin embargo, en mi opinión hemos de ir un poco más lejos.

En este periodo de nuestra vida aparecen muchos miedos y emociones nuevas. Nos encontramos ante un punto de inflexión, la pérdida de nuestra fertilidad y eso hace saltar ciertas alarmas. Debido a la educación y las creencias patriarcales muchas mujeres viven esta transición con mucha angustia. Inconscientemente quizá piensen que se acaba su vida como mujer y que van a comenzar a ser invisibles para la sociedad.

Quizá también por eso nos cuesta tanto hablar con naturalidad de esta etapa. Además de que es difícil encontrar espacios donde las mujeres nos encontremos para charlar sobre el tema.

Al menos hace unos años lo era. Yo me sentí bastante sola, la verdad y eso me impulso a crear mi programa de Menopausia Consiente que ya va por su séptimo año y la cuarta edición online que va a ver la luz muy prontito.

La buena noticia, es que en estos últimos años son muchas las mujeres que están expandiendo sus saberes y su sabiduría para hacer posible una nueva mirada sobre la menopausia y sobre las mujeres en esta etapa que constituye el umbral de tu sabiduría.

Somos muy afortunadas de que cada vez más mujeres se interesen por esta etapa no solo desde el punto de vista biológico. En la actualidad podemos encontrar nuevos enfoques que ponen de manifiesto todas las creencias y programas obsoletos para que podamos acabar con ellos de una vez por todas.

Afortunadamente ahora podemos aprender más recursos de autoconocimiento y regulación emocional que nos permitan tener el valor de desmantelar esos procesos mentales que tan dañinos.

Estamos en un momento de la historia en la que es muy fácil acceder a información y crear lugares de encuentro donde podamos expresarnos sin tapujos y hablar libremente sobre lo que nos pasa y lo que sentimos.

Y aunque la menopausia es una fase que nos invita a ir hacia adentro para revisar nuestra vida y replantearnos cómo queremos vivir a partir de ahora, es crucial que tengas tu tribu, que no te sientas sola, porque no lo estás.

Es esencial que tengas tu círculo de mujeres con las que puedas compartir tus inquietudes. Crear espacios libres de prejuicios y tabúes. Permitirse ser querida y abrazada y abrazar cuando otra mujer a tu lado llore si saber porqué.

Sé que tienes la fuerza suficiente para sanar tus heridas y atravesar cada uno de los retos de esta etapa. Aunque te aseguro que en compañía se hace más fácil y generalmente es más divertido.

Por eso te propongo que en esta semana, en la que se celebra el día mundial de la menopausia y otros días importantes para la salud femenina, te unas con tus grupos, asistas a charlas o talleres, compartas tu experiencia y seas parte de este cambio de paradigma que estamos creando entre todas.

Yo por mi parte te propongo algunas actividades gratuitas y me encantará verte si finalmente decides unirte.

Te cuento.

  • Lunes 18 de octubre a las 18:00h: Webinar “Identificando e interpretando las señales de la menopausia”
  • Miércoles 20 a las 18:00 h: Círculo de mujeres en luna llena: “Fluyendo en el mar de tus emociones”
  • Viernes 22 a las 18:00 h: Webinar “La energía del útero en la menopausia, tu vasija creadora por excelencia”

Para unirte a cualquiera de los encuentros o a todos solo tienes que registrarte en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYpcOmhrjoqEtQdmqyAMNsVM_T51Gu4wYth

Confío en verte dentro y disfrutar de estos días juntas aprendiendo para mejorar nuestra calidad de vida en la menopausia.


¡NUEVO RETIRO DE YOGA!

El último fin de semana de octubre tenemos un encuentro para el cuerpo, la mente y la energía.

Un retiro para liberarte de lo que ya no te sirve e iniciar el camino de transformación sembrando lo que sí quieres ver manifestado en tu vida.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.