LOS BENEFICIOS DE KUNDALINI YOGA EN OTOÑO

Ya van quedando atrás los días de intenso calor y la energía de fuego característicos del verano para dar paso a un nuevo ciclo y tanto la naturaleza como nosotras nos preparamos para vivir los cambios que trae consigo el otoño.

Y estos cambios a veces se traducen en síntomas físicos y emocionales como cansancio, dolor articular, constipados, sentimiento de melancolía, desorden afectivo estacional, entre otros.

Esto implica que la llegada del otoño puede significar para nosotras un periodo de inestabilidad física, emocional y espiritual.

Sin embargo, a través de las enseñanzas y la práctica de kundalini yoga podemos aprovechar las energías poderosas de esta estación para crear bienestar y disfrutar de todo lo bueno de este momento.

En el otoño la naturaleza se repliega, los árboles pierden sus hojas, los frutos caen a la tierra donde dejarán sus semillas para un nuevo renacer, los animales preparan sus madrigueras. Todo el paisaje cambia transmutando los colores vivos del verano tiñéndose de amarillos, ocres, marrones…

Es un momento de inestabilidad climática. Se alternan días de calor y frío; humedad, lluvia, viento. Y todo este vaivén puede afectar a nuestro cuerpo y cómo nos sentimos.

Sin embargo, el otoño es la estación de la abundancia. Como te decía más arriba es el momento en que los frutos han madurado, caen a tierra para dejar sus semillas y crear nueva vida.

Si observamos los ciclos de la naturaleza, que en definitiva son nuestros propios ciclos, podemos sacar partido de todo lo que nos ofrece en cada época del año.

Así que este es un momento ideal para ir hacia adentro, replegarnos y sembrar las semillas de lo que queremos recoger los próximos meses. También es un tiempo idóneo para reflexionar sobre creencias y hábitos que ya no nos sirve para nuestra evolución personal. Es tiempo de soltar y liberar lo viejo para dar paso a nuevas formas de vida.

¿Cómo afecta el otoño a nuestra salud?

Cuando llega el otoño las horas de sol se reducen y eso inevitablemente afecta al funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Generalmente en esta época del año la función metabólica se hace más lenta y con ello también el proceso de regeneración celular.

Nos cuesta más recuperarnos por lo que es posible que nos sintamos más cansadas de lo habitual.

También puede suceder que nuestro sistema inmune se debilite y seamos más vulnerables a resfriados. Además la humedad característica de esta época puede afectar a nuestros huesos y articulaciones.

A nivel mental podemos sentirnos más apáticas, más desconcentradas y con un humor variable, incluso llegando a estados de depresión.

De la misma manera nuestros niveles de energía bajan y puede ser que en ocasiones nos sintamos sin fuerzas para afrontar los retos diarios.

Kundalini yoga para afrontar el otoño.

El otoño es una estación de cambio y transformación en la que es indispensable prepararnos para la llegada del frío invierno.

Ya he comentado las manifestaciones físicas y emocionales que vienen emparejadas a esta época del año.

Kundalini yoga puede ayudarte a encontrar un nuevo equilibrio y a disfrutar del otoño en plenitud. Igual que la naturaleza va hacia adentro para producir los cambios desde ahí hacia afuera, es importante que tengas alguna práctica que te ayude a restaurar desde tu interior la inestabilidad propia de esta estación.

El yoga te da herramientas para encontrar una nueva armonía, para limpiar y fortalecer tu cuerpo y prepararte para vivir un invierno en equilibrio y con vitalidad

Cómo te ayuda kundalini yoga en el otoño

A través de los ejercicios físicos mejora tu flexibilidad, tu fuerza y vas construyendo tu resistencia progresivamente.

Así mismo, fortalece el sistema inmune y en consecuencia puedes prevenir enfermedades como los catarros, resfriados y gripes.

También te ayuda a tonificar tus músculos y puede aliviar los síntomas de enfermedades crónicas. tales como artrosis o artritis.

Un aspecto muy importante de kundalini yoga son los pranayamas o ejercicios de respiración consciente.

Los pranayamas contribuyen a:

  • Mejorar las capacidades intelectuales: concentración, memoria, creatividad, análisis, etc.
  • Mejorar tu estado de ánimo y ayudarte a manejar tus emociones a través de la respiración.
  • Conseguir la paz, claridad y calma mental.
  • Aumentar tu capacidad respiratoria, lo que aporta un mayor nivel de oxígeno que afectará positivamente al funcionamiento de todos los sistemas corporales.
  • Minimizar las molestias causadas por el estrés diario.

En cada clase de kundalini yoga hay un momento para la relajación y la meditación. Ambas cosas son esenciales para tu bienestar físico, mental y espiritual.

Los minutos dedicados a la relajación son tremendamente importantes para que se consolide todo el trabajo de las asanas y la respiración y para que se equilibren todas las secreciones glandulares que han tenido lugar fruto de ese trabajo corporal.

Además cuando conseguimos relajarnos profundamente obtenemos muchos beneficios para el cuerpo y la mente.

La relajación y la meditación te ayudan a:

  • Identificar y soltar los patrones negativos mentales, y sustituirlos por nuevos patrones mentales positivos, que te ayuden a aumentar tu autoconfianza y tu autoestima.
  • Encontrar el verdadero descanso y eliminar todas las tensiones tanto físicas como mentales.
  • Mejorar el funcionamiento de todo el organismo, ayudar a la regeneración de los tejidos.
  • Sentirte mejor contigo misma y con tu entorno, aumentando tu capacidad de disfrute del momento presente.
  • Desarrollar el conocimiento interior y conectar con tu verdadera identidad espiritual.
  • Aumentar tu capacidad intuitiva.

Estas son solo algunas de las bondades de practicar kundalini yoga, que como ves no son pocas.

Si ya conoces esta tecnología y la has practicado, sabes lo potente y transformadora que es su práctica. Si por el contrario nunca has practicado ahora tienes una oportunidad de hacerlo y experimentarlo.

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