La semana pasada terminamos la tercera edición online del Programa Menopausia consciente

Ha sido un viaje fascinante en el que todas hemos cambiado nuestras creencias obsoletas y pesimistas sobre esta etapa. 

Hemos aprendido a reconocer las señales propias del climaterio y la menopausia de las que no lo son.

Hemos tratado de leer el mensaje de cada una de esas manifestaciones.

Nos hemos transformado y dado un paso más hacia nuestra evolución personal.

Cada una de las ediciones, ya sean presenciales u online, está llena de retos y desafíos para mí. Cada mujer es única y las inquietudes son distintas.

Sin embargo, he podido constatar que en general todas nosotras comenzamos este proceso con muy poca información sobre él.

Algo que comenta la mayoría de las mujeres es que cuando empezaron a sentir los cambios, no sabían casi nada de lo que les estaba pasando. Y además, no podían hablarlo.

La menopausia es algo de lo que no se habla, o al menos no hasta ahora. Incluso entre nosotras parece un tema tabú.

Nos han contado el relato de que este periodo es el inicio de nuestro declive personal, físico e intelectual. Nos han hecho creer que perdemos nuestra función vital. Y eso da mucho miedo, ¿verdad?

Afortunadamente, cada vez son más mujeres las que no están dispuestas a dar validez a este ideario que tiene su origen en la sociedad patriarcal en la que vivimos.

Cada día somos más las que estamos dispuestas a vivir nuestra madurez como una etapa llena de sabiduría y haciendo uso de su autoridad personal.

Me siento profundamente agradecida por poder compartir con todas ellas y ser parte de este cambio de paradigma. Juntas podemos crear nuevas realidades y mostrar a las mujeres que vienen que vivir en plenitud todas las fases de la vida es posible. También la menopausia.

Estoy convencida de que una de las razones por las que vivimos esta etapa con tanto malestar es que no nos preparamos para ella.

Cuando estamos en nuestra época fértil pensamos en que es algo lejano. Sin embargo, nos llega a todas más tarde o más temprano. Y cuánto mejor prepares el terreno mientras menstruas, mayor será el florecimiento en esta etapa.

Por este motivo considero indispensable disponerse a vivir esta etapa conscientemente, tengas la edad que tengas. Y si ya estás experimentando el climaterio o has llegado a la menopausia, aprender todo lo que puedas para mejorar le vivencia del proceso.

¿Cómo prepararse para la menopausia?

 

El climaterio y la menopausia son etapas cruciales para las mujeres. 

La experiencia que tengas de ellas está muy relacionada con cómo hayas vivido tus ciclos menstruales antes de la retirada definitiva de tu regla.

Por eso es esencial conocer tus ciclos y aprovechar la oportunidad que mes a mes te da tu cuerpo para conocerte más profundamente.

No obstante aquí tienes algunas sugerencias que te pueden ayudar a transitar esta etapa de forma más amorosa y respetuosa contigo misma

🌺 Documéntate, infórmate al respecto. Tener información te dará más seguridad y eliminará algunos de los miedos que surgen cuando no sabemos qué está pasando en tu cuerpo

🌺 Consulta todo lo que te preocupe con tu especialista de la salud. 

🌺 Forma parte de grupos de mujeres, participa en círculos, asiste a cursos sobre el tema. Cuando compartes con otras mujeres lo que estás sintiendo puedes darte cuenta de que éste es un proceso natural por el que pasamos todas y entre todas podemos apoyarnos para convertirlo en un periodo maravilloso.

🌺 Habla con mujeres que ya hayan pasado por la experiencia. Observa que cada menopausia distinta y que depende mucho de ti que sea más o menos agradable. 

🌺 Mantén una alimentación saludable y cuida tu hidratación.

🌺 Haz ejercicio regularmente. Práctica yoga

🌺 Reduce el estrés en tu vida todo lo que sea posible.

🌺 Aprende técnicas para el manejo de tus emociones.

🌺 Si no lo haces ya, comienza a registrar los cambios que tienes en los diferentes días del ciclo. Te sugiero que realices tu diagrama lunar mes por mes. Así notarás con más facilidad las alteraciones que aparecen a nivel físico, mental y/o emocional. Si ya no menstruas, puedes hacer el diagrama lunar utilizando las fases de la luna en vez de las fases de tu ciclo.

🌺 Dedícate un tiempo cada día para estar contigo misma, hacer introspección, meditar. Este tiempo es fundamental para escucharte y saber cuáles son tus necesidades. Si tú no las conoces te resultará complejo expresarlas y pedir lo que necesitas.

🌺 Descansa lo necesario. La falta de descanso agrava el estrés y todos los síntomas derivados de él.

 

Vivir esta etapa conscientemente te traerá muchos regalos inesperados.

La menopausia es un tiempo para hacer un alto en el camino. En este momento todo te invita a dejar de enfocarte en los demás y en lo de fuera para ir adentro de ti misma.

Si hay algo que aún no has sanado tu cuerpo te lo va a mostrar con intensidad, de forma que no lo pospongas más.

La menopausia te ofrece la oportunidad de re-equilibrar lo que no esté en armonía. Es el momento de revisar y hacer los cambios que necesites en tu estilo de vida.

Esta fase de tu vida es una bendición que te permite repensar tu vida, revisarla, liberar lo que ya no te sirve.

Es un tiempo para interiorizar. Es el momento perfecto para sanar, crecer y evolucionar 

Es el inicio de un nuevo ciclo que te da la oportunidad de vivirlo con total madurez, sabiduría y plenitud.